martes, 30 de octubre de 2012

La vivienda y la dignidad, monedas de cambio

Barcelona, julio 2012, foto tomada desde el Parque Güell

Una de las mayores evidencias de que “una cosa es la teoría y otra la práctica” o de que “del dicho al hecho hay un buen trecho” es el artículo 47 de la Constitución Española, tan presente como ausente estos días de crisis: 


“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Nada más lejos de la realidad. Desde que estallara la crisis en julio de 2008, han sido muchas las familias que han tenido que sufrir este drama en sus carnes para que la propuesta o iniciativa de la "dación en pago" sea mínimamente tomada en cuenta como opción. Ha sido la "friolera" de 171.110 familias. Y digo bien, la “friolera" porque para ellos, para los bancos, somos eso una cifra, un número más, por más que se empeñen en personalizar su marketing y sus anuncios con angelicales caras protagonistas de su “obra social”.

Como en casi todo, la empatía es la eficaz prueba del algodón, y ponerse en el lugar de esas personas que se convierten en “sintechos” de un día para otro, sin comerlo ni beberlo, es un buen ejercicio. Bien sabemos que nuestra vivienda no es sólo una edificación, es un hogar, monoparental, unifamiliar, de familias tradicionales, de parejas homosexuales…cientos de miles son las peculiaridades, vivencias, experiencias y sobre todo, sentimientos y recuerdos cobijados entre cuatro paredes.

Por eso, revisar hoy la prensa y leer en el diario Público.es el titular "Jueces y fiscales amenazan a Gallardón con colapsar los desahucios bancarios” me ha encendido la luz de alerta de la indignación y también del malhumor. 


¿Significa esto que las personas desahuciadas se convierten en moneda de cambio para jueces y fiscales?

Si “los jueces y fiscales han amenazado este martes con relegar las demandas judiciales de los bancos, que en su mayoría son ejecuciones hipotecarias y desahucios, en respuesta a los planes del ministro Ruiz-Gallardón de retirar a 1.200 jueces sustitutos desde esta semana” 

¿significa esto que si el ministro no hubiera anunciado tal recorte, los desahuciados seguirían con su “marrón” sin contar con la “solidaridad” de jueces y fiscales?

Sin duda, habrá quien piense que “le saco punta a todo” pero es que, sinceramente, así nos va. Cada cual mirándose el ombligo y "el señor dando pan a quien no tiene hambre".

 Algo a tener siempre presente es justo esta realidad. Los que tienen la sartén por el mango son siempre los mismos. A veces los astros se conjuran y nuestros básicos intereses están por medio. 

Así que lo que dependa de ti hazlo sin dudar 

#14N HuelgaGeneral #ParoSocial


APL


jueves, 25 de octubre de 2012

La élite del "petit comité"



La expresión “petit comité” significa literalmente “pequeño comité” y hace referencia a un grupo menor de personas. “En petit comité” significa con la presencia o la anuencia de muy pocas personas.

La expresión, sin que a priori tenga connotaciones negativas, la verdad es que a mí cada día me suena peor, sobre todo con la que está cayendo a nivel social.

Supongo que, como tanta otra gente, llevo demasiado tiempo topándome de bruces con “el petit comité” disfrazado de “seres humanísimos” a cual más peculiar. Le Petit Comité está omnipresente en cualquier espacio terrenal, por no hablar del "presunto" espacio divino. Ya sean organizaciones políticas, empresariales, asociaciones, peñas, comunidades de vecinos, etcétera. Cualquier estructura “que se precie” mínimamente ha de contar con una “élite”, qué menos.

El análisis de este grupúsculo y de su peculiar comportamiento es digno de una tesis doctoral. Se trata de una especie de “comité de sabios” masculinizado, que por sus meritorias trayectorias vitales han llegado donde están. Como llegar ahí no parece fácil, uno de los comportamientos más característicos es encargarse de “remarcarlo” en cada gesto o tic. Otra de las conductas innatas a esta élite es marcar distancias de manera visible con “la plebe”. Mezclarse con el resto, pone en riesgo precisamente esa seña de identidad: el carácter elitista del grupo. Particularmente esta actitud se llega a verbalizar a menudo mediante la frase directa “esto ya lo decidiremos en petit comité”.


Al margen de los comportamientos, tics, conductas, posturas, etcétera… que no dejan de ser algo meramente superficial o estético y que sólo les sirve como momento de gloria. Lo más preocupante de la citada “élite” son los efectos colaterales que, a niveles sociopolíticos, tiene el hecho de que estén tan extendidas. Y es que el “petit comité” vive tan enclaustrado que no se percata de que hace tiempo que los cristales de su despacho se cubren de vaho. Es precisamente su sentimiento de superioridad lo que le impide coger un paño, despejarlos y asomarse a la valiosísima ventana de la calle. A través del cristal se ve una masa que se tira a la calle sin pedir permiso, que desprende indignación por los poros y que no me atrevería yo a decir que no necesite de un “petit comité”, pero desde luego sin ese carácter excluyente. Porque parece que es precisamente el constante e insolente repudio lo que ha motivado a tanta gente a buscarse la vida al otro lado del cristal.

Es en la calle donde las constantes vitales bombean a golpe de porra peleando por una supervivencia necesaria y por una democracia auténtica

Estos días en que tanto se habla de la desafección política, sugiero buscar la clave dentro y no fuera. La participación en las calles es tan obvia como incontrolada ya, es precisamente dentro de las estructuras políticas donde se hace impermeable esta participación. Y desde luego mientras “el petit comité” siga siendo tan elitista como vertical participar será imposible.

APL




miércoles, 24 de octubre de 2012

La última "putadita" de dios



Si eres de esas personas que creen que dios trabajó durante seis días seguidos para luego descansar, vete olvidando. Parece que el todopoderoso sigue currando ahí arriba, por y para la humanidad. Algo así como el PP hace por la ciudadanía.

Bien es así, bien se olvidó de algo y sus representantes terrenales están dispuestos a desvelarnos el secreto: la última voluntad divina. Porque eso sí, de ser así, espero que sea la última. Ni más ni menos...se le ha antojado al omnipresente la maternidad “violación mediante”.


Tampoco es tan raro, de la misma forma que el partido en el gobierno exige sacrificios para la “liberación” de la crisis, así mismo, "el divino redentor", fiel a su teoría sobre la “salvación” a través del sufrimiento, nos envía una nueva “prueba”. No sé, igual la violación es la versión moderna del cilicio.

La cuestión es que las “putaditas” de uno y otro, mira por dónde, siempre van dirigidas a un mismo público, las féminas. Espero que no sea ningún trastorno “misogínico” porque cualquiera le busca terapeuta al "todopoderoso".

La verdad es que la “buena nueva” debiera sobrecoger a más de un creyente que tuviera  por “bienentendido” que el pecado del mundo nace de Eva. Igual hay que poner a dios un poco al día porque cualquiera podría "malentender" que Eva violada es víctima y Adán violador pecador ¿no? ¿O seguimos en las mismas? Eva provocó la violación de Adán ofreciéndole la manzana ¿Sería esto justo? Porque no quiero ni pensar que la justicia divina haya fallado. Lo mismo este es el precedente de que la justicia terrenal (léase Serrano, del Olmo & CIA) nos la tenga también sentenciada a nosotras…

Y a todo esto, ¿dios no era bueno? Porque es eso lo que llevan intentando "venderme" toda la vida…¡menudo follón! Menos mal que ni soy “PPera” ni soy creyente, porque sinceramente, sería difícil serlo y a la vez ser mujer, creer en la igualdad y defender la libertad. Así que, lo siento, pero conmigo que no cuenten.

O dios se busca mejores interlocutores 
o sin duda acabará “liándose parda”

APL


viernes, 19 de octubre de 2012

Una de cada nueve mujeres desarrolla cáncer de mama a lo largo de la vida



Hoy Día Mundial del Cáncer de Mama, no podía faltar un post en este blog sobre este asunto. Voy a centrarme en los recortes en sanidad porque las políticas que algunos gobiernos llevan a cabo nos afectan tanto en lo personal, que pueden poner en riesgo nuestra propia vida. Por eso el hecho de que aún con la que está cayendo haya quien afirme que "pasa de la política" y encima "se quede tan pancho" me entristece y me indigna a la vez
El tijeretazo dado a la Sanidad Pública a través del recorte presupuestario del 13,7% al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, supone un retroceso social que se traduce en una menor esperanza de vida y en un empeoramiento en la calidad de la misma.
Una de cada nueve mujeres desarrolla a lo largo de su vida el cáncer de mama. El solo planteamiento de eliminar un sistema de prevención y detección de una enfermedad que constituye casi el 30% de las enfermedades tumorales de las mujeres, por parte del gobierno, es decir, esos a quienes corresponde velar y garantizar la atención sanitaria de las personas, provoca escalofríos. El estado no puede desatender uno, si no el que más, de los principales riesgos de la salud de las mujeres.
Gracias a la detección a tiempo del cáncer de mama se ha garantizado la supervivencia del 80% de las mujeres que padecen esta enfermedad. El programa por el que se realizan estas mamografías va dirigido a edades comprendidas entre 50 y 69 años, período en el que son más vulnerables para desarrollar la enfermedad.
Otro sistema de prevención que nos tememos podría estar en riesgo por considerarlo  "prescindible" los "recortadores" oficiales de este país, es el que incorpora un circuito de diagnóstico rápido para mujeres de cualquier edad con molestias en las mamas. En 2011 fueron, nada menos que el 43,3%, las mujeres diagnosticadas con esta enfermedad lo hicieron a través de este sistema.
Desde aquí queremos advertir del peligro que supone prescindir de los avances que ha experimentado nuestra sociedad en materia de salud, avances que tanto esfuerzo han supuesto para  los equipos de investigación y desarrollo en medicina, pero también para los contribuyentes. El derecho a la salud es algo incuestionable para cualquier persona, por ende debería serlo para cualquier gobierno. Hay prioridades y prioridades...

APL


Un amanecer perruno



Amanecer en un lugar alejado de ciudades céntricas y cosmopolitas tiene un encanto inigualable. Si habéis tenido el placer de disfrutar del despertar, por ejemplo, en algún pueblecito o pedanía perdida en medio de la sierra, estaréis de acuerdo conmigo en que es algo verdaderamente idílico. Los colores del entorno nada tienen que envidiarle a la paleta  del más prestigioso pintor, el tiempo parece ir a muchas menos revoluciones, el aire que se respira huele hasta a limpio e incluso el ruido de la fauna autóctona podría compararse con una especie de banda sonora del momento.

Nada que ver con mi despertar de hoy, la verdad. El color: amarillo chirriante, el de la prensa de este país. Los minutos, corriendo uno detrás de otro como ocurre cuando a una se le acumula la faena. El tiempo, lluvioso en Sevilla. Y la mediática fauna autóctona, una vez más, salvaje, indómita, feroz y desatada. Como buenos perros de presa al servicio de sus adorados amos.

Les ha faltado tiempo para olisquear, sacar incisivos, rugir y, en algunos casos, hasta morder. Tensar el ambiente, desprestigiar, enfrentar al país, desorientar, malmeter...llámenlo como quieran pero sobre todo "servir" (servir de "siervo" que no de "útil") a una derecha ultra que se quedó anclada en la etapa "pretransitoria".


¿EL MOTIVO?

La filtración de la noticia ayer de una nueva convocatoria de
HUELGA GENERAL.

La reclamación de unos derechos arrebatados a golpe de imposición.
El desacuerdo con la forma de gestionar nuestro dinero y fuerza de trabajo.
La exigencia de una redistribución de la riqueza.
La negativa a que nos separen de esos legitísimos derechos tan vitales como la educación, la sanidad, la vivienda, el trabajo, la protección por desempleo, la jubilación…etcétera, etcétera…


Lean y juzguen de primera mano, ¿se les puede ver más el plumero?






APL


martes, 16 de octubre de 2012

Las mujeres y la tierra, trabajadoras sin derecho a "título"


La relación de las mujeres con la tierra "se remonta a siempre".

Quiero decir que las mujeres hemos trabajado la tierra desde siempre, y cuando digo siempre me refiero a antes de que “se hiciera historia” o mejor dicho, antes de que inventáramos la escritura.

Ayer, 15 de octubre, fue el Día de la Mujer Rural, y conviene recordar que las mujeres llevamos trabajando la tierra desde el neolítico, periodo en que comenzó la agricultura. Esta tarea no era exclusiva de la mujer. Lo que sí, ya por aquel entonces, le tocaba en exclusividad era compatibilizarlo con la crianza de los hijos e hijas.

En realidad, ya antes de la invención de la agricultura, las mujeres recolectaban los frutos salvajes que daba la tierra mientras el hombre cazaba. Y según nuevas teorías basadas en la arqueología la mujer también era cazadora “menor”. Siendo esto así, lo que debería sorprender es que con el pasar de los años y de los siglos, la desigualdad entre mujeres y hombres también se haya prolongando hasta el punto de ser trabajadoras de la tierra a la vez que nuestros compañeros varones pero, eso sí, sin “rezar” como tales. Con todo lo que ello significa.



Los terratenientes: ellos. Los propietarios de esas las tierras a las que la humanidad quiso poner lindes y “titular”: también ellos. El trabajo: a partes iguales. Lo peor de lo peor es que la “cotitularidad” no vino, ni más ni menos, que hasta año 2011. Vamos, el año pasado. Sí, de la tardía mano de un gobierno socialista ya "en decadencia". Pero vino. ¿Hasta cuándo? Con la que está cayendo sólo dios y Rajoy lo saben.

Todavía hay quien de manera insolente e hipócrita sostiene que 
“ya somos iguales”.
 Mientras la historia la sigan escribiendo ellos, permitidme que lo dude.

APL


miércoles, 10 de octubre de 2012

A juzgar por los hechos parece que "nos la tienen sentenciada"


Estamos asistiendo a tal “vomitar” de sentencias que, la verdad, podríamos pensar que a las que sí que nos la tienen sentenciada" es a nosotras.

El pasado mes de mayo difundí en este mismo blog otro fallo bajo el título "Laponia les parece cerca, ahora quieren mandarnos a Australia", donde una jueza de Almería, poco más o menos, instaba a una madre a la que se le había denegado una elección de jornada, a dejar a su hija con un canguro adolescente por un módico precio. 

Aún no me había recuperado de esta lindeza, cuando la semana pasada tuve conocimiento de otra, también referida al ámbito laboral. En este caso, la polémica resolución es de la Audiencia Provincial de Madrid y versa sobre acoso sexual y “besos no consentidos”.

Lo primero que convendría dejar claro es que el acoso sexual no se publicita a bombo y platillo, se esconde detrás de una serie de conductas que tratan de vestir éste de normalidad.

Por otro lado, el acoso sexual es una forma de violencia de género practicada en el entorno  de trabajo en la que el agresor pretende establecer forzosamente una relación desigual y de sometimiento con la víctima. Todo ello, aprovechando, en gran parte de los casos, una relación jerárquica que le otorga un estatus de poder dentro de la empresa. Es decir, además de ocupar un rango profesional superior, o aprovechando esto, pretende también  estar por encima sexualmente e imponer "santa apetencia".

Después de leer con atención la sentencia, lo que quiero destacar en este post es lo siguiente:
 
Los tres magistrados, que no sé por qué, pero me los imagino como carcamales, declaran que podría haber un abuso sexual en los hechos, delito que es más grave que el acoso sexual, pero no habría delito porque no se ha tipificado como abuso sino como acoso sexual. Además descartan el acoso sexual porque no se señala explícitamente proposición sexual alguna por parte del acusado. Conclusión: lo absuelven.
 
Los requisitos establecidos para la consideración del delito son:

1. Solicitar favores de naturaleza sexual.
2. Tales favores deben solicitarse para sí o para terceros.
3. El comportamiento ha de provocar en la víctima una situación objetiva y gravemente     intimidatoria, hostil o humillante.
4. Entre la acción y el resultado debe haber un enlace de causalidad
5. El autor tiene que obrar con intención y no con imprudencia.
 
Entiendo que, en este caso, se le da más importancia a la forma que al contenido, de alguna manera se podrían estar trivializando comportamientos muy graves en el entorno laboral, además de culpabilizar y cuestionar a ambas víctimas que padecieron depresión y largas bajas laborales, que las alejaron del lugar del trabajo.

El caso es que, si trabajas en una farmacia madrileña, a tu compañera y a ti os pasa vuestro jefe cartas y poemas con el siguiente contenido “Te has hecho dueña de mis resortes más íntimos. Sueño con el roce de tu piel, con su olor, con el perfume que exhala. Mi querida muñeca. Eres la mujer de mi vida. Mi media naranja”. Además lo acompaña de palmadas en las nalgas, besos en la oreja o en los labios, abrazos, caricias y roces intencionados no consentidos por ninguna de las dos (todo este párrafo recoge lo hechos que se prueban en la primera sentencia, la recurrida por el acusado). Y encima el criterio de tres varones determina que no hay proposición sexual alguna por parte del acusado...pues, en este país, te jodes, mientras ellos campan a sus anchas por sus cortijitos neomedievales.
 



¿Que tiene que ocurrir para que un caso como este sea considerado 
acoso sexual “explícitamente”?

¿Tiene que decir el acosador textualmente: “ahora voy a acosarte, dos puntos”? 

¿o acaso tiene el agresor que sacarse sus atributos sexuales 
mientras le hacemos una foto con el Iphone?

APL

Una incubadora de misoginia llamada PP



La pasada fue una semana bastante rentable a nivel personal, tanto que afortunadamente pude dedicar bastante tiempo a ese espacio tan maltratado por rutina diaria. Fue también una semana muy abundante en noticias, desde el inmoral de Castelao hasta la sentencia sin desperdicio sobre “los besos no consentidos”.

A pesar de que han pasado varios días y ya está muy comentado el tema me resisto a no abordar el “asunto Castelao” en este blog.

Lo primero que a una se le ocurre es bastante obvio ¿Cómo se puede ser político y sostener que tanto las leyes como las mujeres son para violarlas?. 
Pues así es, en España se puede ser político y manifestar semejante salvajada. Es más, se puede hacer siendo político del partido gobernante, el “popular”. Para más inri, por lo visto se puede hasta representar a la ciudadanía española en el exterior insultando y agrediendo moralmente a algo más de la mitad de la citada ciudadanía, las mujeres españolas. Y todavía se pregunta, de manera cínica, el PP por el desprestigio de la política. 

Lo peor de todo es que las palabras, en demasiadas ocasiones, son la expresión de sentimientos y pensamientos íntimos.

Confieso que no puedo evitar pensar que el actual partido de gobierno es todo un caldo de cultivo para sentimientos tan peligrosos como la xenofobobia, el machismo, la homofobia y el clasismo. No paran de surgir espontáneos de ese conservadurismo patriótico y rancio que  ya creíamos en vías de extinción.  

Observando a este señor y, a juzgar por su edad, también se le pasa a una por la cabeza lo que me comentaba esta mañana una de mis compañeras “¿Te imaginas las barbaridades que puede llevar diciendo y haciendo toda su vida?”.

Así está España, pero como no todo van a ser críticas, una felicitación por fin al principal partido en la oposición, el PSOE, a ver si puede ser que entre unos y otros la izquierda vaya levantando el vuelo. Acertada y necesaria la denuncia por “enaltecimiento del terrorismo machista”. Igual hasta conseguimos que, durante un tiempo, este señor deje de pensar que las leyes están para violarlas...aunque sea a la "vejez viruelas".

APL


martes, 2 de octubre de 2012

Del adoctrinamiento cívico al reclutamiento talibanesco

Imagen de la película "La Mala Educación" de Pedro Almodóvar. 2004

Reflexiones sobre la noticia que leí esta mañana en El Ideal de Granada “Gómez: Se quitan 28 millones de becas y se dan 26 a colegios ultrarreligiosos”

Aún recuerdo la polémica "agitada" por el actual partido en el gobierno con respecto a la asignatura “Educación para la Ciudadanía”. Se la tachaba de “adoctrinamiento”, en un tono parecido al cuento de Caperucita, exactamente en el párrafo “¡que viene, que viene el lobo!.

En lugar de una asignatura que motivara al civismo, al comportamiento ético de niños y niñas que en el futuro serían ciudadanos adultos y responsables de su entorno, al oír berrear al Partido Popular, entonces en la oposición, la verdad es que más que una asignatura parecía una futura fábrica de "rojos".

Eso fue “antaño". El Partido Popular, hoy en el gobierno, como en tantas otras cosas ha cambiado su discurso. Lo que entonces era adoctrinamiento se ha quedado en “pelillos a la mar”. ¿Podría decirse que estemos pasando de la presunta fábrica de rojos a un sospechoso reclutamiento de legionarios de cristo?. Desde luego sí que pasaremos de enseñar civismo y convivencia a segregar y hacer distinciones. Y todo ello con dinero público.

APL