sábado, 26 de enero de 2013

Una violencia estructural llamada crisis




En el presente artículo pretendo como Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía hacer un análisis completo de la violencia contra las mujeres y de cómo la crisis está siendo utilizada por los sectores más conservadores (y poderosos) de nuestra sociedad para destrozar los avances que las feministas hemos conseguido a lo largo de estos años. Quiero denunciar, y sobre todo alertar, de los efectos devastadores que la gestión de esta crisis puede y tiene para nosotras, cada vez más lejos de ser ciudadanas de pleno derecho.

No quiero desvirtuar lo que el 25 de noviembre denuncia, y entiendo que la violencia machista es la más grave y la más importante pues, de todos los derechos que a las mujeres nos arrebatan en el día a día, el más sangrante es el derecho a la vida y a la integridad física. Pero no podemos olvidar que si aumentamos las discriminaciones hacía las mujeres y las brechas entre géneros, estaremos aumentando alarmantemente el riesgo de sufrir violencia a la mitad de nuestra población; y una forma de luchar contra esto es visibilizar, nombrar y analizar la red que el patriarcado teje a diario para oprimir, infravalorar, explotar y violentar a las mujeres de muchas formas.

La discriminación laboral de las mujeres en el mercado de trabajo es una de las bases de esta violencia estructural y social, como venimos denunciando desde UGT Andalucía desde hace mucho tiempo, hay unos efectos devastadores en las medidas que introduce la Reforma Laboral para el empleo de las mujeres. Y no olvidemos que sin independencia económica las mujeres no tendremos libertad para decidir. Además, la exclusión del mercado de trabajo determina nuestra posición en la propia familia: el tener opción o no para repartir los cuidados o asumirlos en exclusividad también viene determinado, no solamente por la educación diferenciada, si no por el hecho de tener un empleo o no, y si este es de calidad o mejor o peor retribuido que el de la persona con quién tengamos o podamos compartir, según las familias.

Además, el hecho de no tener independencia económica nos sitúa en una posición mucho más vulnerable y nos dificulta aún más la posibilidad de salir de  relaciones violentas. Está demostrado que en época de crisis hay menos separaciones y divorcios, ante la imposibilidad de la pareja de poder subsistir económicamente por separado. Si a esto le sumamos el aumento de las tasas judiciales la consecuencia para las familias dónde hay violencia torna el problema en aún más desolador, y pone otro obstáculo más a las mujeres en el, ya de por sí, difícil camino hacia la salida de estas relaciones.

Además los recortes en educación, sanidad, dependencia tienen consecuencias nefastas tanto en el empleo de las mujeres, siendo sectores feminizados, como en la disponibilidad que tenemos para trabajar.

El mantenimiento de una “institución del patriarcado” que es pura violencia contra las mujeres como es la prostitución, los retrocesos como el de que se permita y subvencione colegios que segreguen por sexo. La vuelta atrás aún más restrictiva en la normativa sobre el aborto: reivindicación histórica del feminismo, porque la capacidad de decidir de las mujeres sobre la reproducción no solamente va ligado con discursos religiosos relacionados sobre el origen de la vida humana, sino también con la igualdad y autonomía de las mujeres en la sociedad.

En definitiva, estamos viviendo un momento de extremo peligro para la igualdad entre mujeres y hombres. Esto no se puede permitir ni por las que fueron, ni por las que estamos, ni mucho menos por las que vendrán. Así que la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía hace un llamamiento a la lucha contra todas las formas de violencia contra las mujeres y contra todas las medidas que supongan un retroceso de los derechos a la igualdad. Porque la exclusión y la violencia van unidas, las mujeres debemos luchar hoy más que nunca por nuestra igualdad, y defender el papel que nos corresponde: el de ciudadanas de pleno derecho.

APL

No hay comentarios:

Publicar un comentario