miércoles, 27 de marzo de 2013

Cuando un #ERE se convierte en una #Vendetta

Foto de ABC 30.07.2010

Comunicado de UGT Isla Mágica a la plantilla. 27.III.2013

No es habitual  que las altas esferas de una empresa se dediquen a decir que el Comité de Empresa no está “apretando” lo suficiente durante la negociación de un ERE. Tampoco es habitual encontrarse con “pseudosindicalistas” que, suplantando las funciones de un departamento de Recursos Humanos, se dediquen a comunicar a los trabajadores su despido y su fecha de cese en la empresa. 

Como tampoco es habitual que una empresa que ha estado a puntísimo del cierre, se dedique a caldear el ambiente y a confrontar a unos trabajadores con otros, encima con un comprador llamando a la puerta. La puerta no sólo no se le está abriendo al futuro inversor, la sensación de UGT es que además se está poniendo la silla más pesada detrás de ésta. Algo no cuadra aquí.

Pareciera que alguien se empeña en que este proyecto no vea nunca la luz de forma rentable, por lo menos para todos, incluidos sus trabajadores.

Aquí cada poderoso ha hecho de su capa un sayo y de “su gente” un “lobby” de presión, y así andamos desde los comienzos de la negociación de este “Expediente X”.

Entre los que se prestan a servir de bala y los que disparan está el interés común de la plantilla y la continuidad del proyecto.

Parece que algunos pretenden hacer de Isla Mágica un juguete a su imagen y semejanza. El chiringuito que fue antaño y al que esperamos no vuelvan “las oscuras golondrinas”.

Desde UGT llevamos denunciando desde un principio la poca transparencia que está habiendo sobre la mesa, cómo hay personas intentando condicionar la negociación y las presiones que estamos recibiendo como Comité de Empresa. La lista de personas incluidas para la extinción de sus contratos más que regirse por criterios objetivos parece un ajuste de cuentas trasnochado.

Desde UGT no vamos a firmar absolutamente nada que no responda a unos mínimos criterios objetivos, tampoco vamos ceder a ningún tipo de chantaje, ni a acordar bajo presión. Y por supuesto nos ajustaremos todos, pero hay una línea roja que son los fijos-discontinos horas, los más precarios, que son compañeros a los que no se les puede dejar más tirados todavía, y que merecen la solidaridad del resto. A ver si al final vamos a estar dándole monedas al negro del semáforo para lavarnos la conciencia y después, cuando tengo la oportunidad de serlo de verdad, me dedico a mirarme el ombligo.

De momento las negociaciones siguen suspendidas y desde luego el punto en el que están no facilita las condiciones para que este Comité de Empresa firme el acuerdo.

Recordamos lo que ya dijimos en nuestra “Carta a la Plantilla de Isla Mágica”  de fecha 17 de febrero:

“Que quede muy claro que para que haya acuerdo UGT deberá plasmar su firma. Por tanto hagamos caso omiso a los “cantos de sirena” sobre lo que unos y otros van a negociar para “los suyos”. Estamos cansados de oír promesas de 45 días por año, de nuevos contratos y de ascensos meteóricos. Las competencias del Comité de Empresa no las va a suplantar nadie por mucho que se empeñe. A ver si ahora en dos días vamos a querer hacer lo que no hemos hecho en toda una vida”

Seamos todo lo responsable que podamos cada uno en nuestro ámbito y dejemos, por el bien común, de obstaculizar.

 APL

No hay comentarios:

Publicar un comentario