jueves, 29 de diciembre de 2011

Sin ningún género de duda, gobiernan. Pero lo hacen con todas las dudas sobre género.



El pasado día 25 de diciembre, Ana Mato, la nueva Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, calificó el primer crimen machista que ha tenido lugar bajo el mandato del PP como “violencia en el entorno familiar”.
El comunicado del Ministerio ha suscitado un rechazo contundente en las redes sociales por parte de las feministas y de las personas que exigimos la igualdad entre mujeres y hombres.

¿Cómo puede la Ministra responsable del asunto hacer estas manifestaciones? Pues muy sencillo, perteneciendo al Partido Popular, es decir, siendo conservadora, ganando unas elecciones por mayoría absoluta y gobernando con el contundente aval de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Así de simple.

Mientras “el Rajoy oportunista” quiso marcarse un tanto el Día  Internacional contra la Violencia de Género manifestando que mejoraría la Ley,



la "Mato
transparente” nos desvela por dónde van a ir los tiros

Al principio, al oír a la Ministra y sus argumentos en los medios de comunicación, confieso que pensé que la señora Mato no tenía ni idea de lo que estaba hablando y que le vendría estupendo un cursillo acelerado al menos para salvarle la cara al PP. Sin embargo, es obvio que no es una cuestión de no saber, es una cuestión de no saber, ni querer saber. Y es algo más, es una cuestión de convencimiento, de visión conservadora y radicalmente antisocial. Son unas desveladoras manifestaciones que vienen a ubicar a las mujeres donde siempre debieron estar (según las instituciones rancias de este país): en su casa, en el entorno doméstico.

¿Que aún hay quien dice que no lo esperaba? ¿Que durante la campaña electoral no se mencionó nada? Sin duda, la igualdad entre géneros siempre quedó a un lado, hasta en el debate. Y es que la igualdad siempre fue para el PP eso, algo colateral e insignificante, algo que debe quedar en casa de cada cual, como los trapos sucios. Eso sí, también algo a lo que, con compromiso CERO, sacar el mayor rédito electoral.

No es lo mismo, señora Mato, no es lo mismo. Se ha luchado durante muchos años porque no lo sea y usted lo manda todo, de una sola patada, a hacer gárgaras. Llamándolo una y otra vez “violencia en el entorno familiar” (porque ha vuelto a reiterarse en sus palabras refiriéndose al segundo asesinato que se produce durante su gobierno), Y me pregunto, si me violan por la calle, no estoy cerca de mi casa ni la violación la lleva a cabo ningún familiar ¿qué? ¿No es una agresión hacia mí por ser mujer? ¿No es violencia de género?

Está claro que cualquier ley es mejorable y debe adaptarse a los nuevos tiempos y cambios sociales. Esta ley, como otras, sanciona y penaliza una conducta aberrante como es la violencia y el asesinato de mujeres. Pero también está claro que la erradicación de esta vergüenza sólo puede producirse atacando sobre la raíz del problema: la educación. La ley no es perfecta y puede mejorarse y debe promoverse una educación en valores en el entorno familiar y escolar, en los centros educativos. En este sentido, además, venimos trabajando hace años desde UGT.
Pero visto lo visto, prefiero que no sean ustedes, señores del PP, los que “mejoren” esta ley. Y visto lo visto con su postura en relación la asignatura de “educación para la ciudadanía”, no sé tampoco si sería oportuno que promoviesen la educación en igualdad en los centros educativos…

Como digo, se ha luchado muchos años contra la violencia de género y se ha conseguido que tenga un tratamiento judicial distinto, señora Mato, porque esto es un problema de Estado: de este Estado que usted gobierna.

Compañeras de viaje, mujeres y hombres comprometidos
nos han cambiado el sentido de la flecha y vamos de vuelta.
Cada día que pasa podríamos estar acercándonos más a la
Sección Femenina de antaño




APL

2 comentarios:

  1. NO se me enfade, pero para serte sincero pienso que lo hacen para defender a TODOS LOS QUE SUFREN que también hay hombres maltratados (sobretodo psicologicamente y por culpa del machismo no denuncian) y si se le llama violencia domestica entonces se incluyen todos los tipos de maltrato (hacia el menor, hacia los ancianos), aunque la violencia de genero sea más extendida NO DEBE DEJARSE DE LADO Y TIENE QUE PERSEGUIRSE MÁS QUE LAS DEMÁS, pero tampoco no se pueden olvidar los otros tipos de violencia.

    Bueno vale seré realista, en realidad no lo hacen por eso, lo hacen para que los machistas puedan seguir maltratando (digo para conseguir votos).Y siento si he faltado al respeto solo daba mi opinión -aunque por ser hombre seguramente continuará siendo machista aunque crea en la igualdad-.
    SE DEBE EDUCAR PARA AMAR, Y NO USAR NUNCA LA VIOLENCIA, LOS ADULTOS QUIZÁS NO CAMBIEN PERO LOS JOVENES Y NIÑOS AUN PUEDEN APRENDER.

    ResponderEliminar
  2. Roger Vidal, antes de nada, agradecerte tu comentario y tu visita. No podría enfadarme con alguien que, desde el respeto, manifiesta su opinión.
    No sé si te convenceré pero al menos me gustaría comentarte algo.
    Ningún tipo de violencia y ninguna agresión debe quedar impune, se ejerza hacia quien se ejerza. Para ello está la Ley. La violencia contra las mujeres se da en mayor porcentaje y hacia un sector importante de la población: algo más del 50%, las mujeres. Además tiene una raíz de clara discriminación y odio, fruto del modelo de sociedad patriarcal que venimos arrastrando siglos. El asesinato de mujeres en nuestro país es un problema de estado, mientras se va corrigiendo mediante educación en valores desde los hogares y los centros educativos, los que gobiernan (sean quienes sean) tienen que garantizar la seguridad y el derecho a vivir nuestras vidas en igualdad de condiciones. Por eso, y como al parecer para este problema no basta con la ley general, se aprobó una ley específica que sancionase y penalizase estas conductas, con una intención disuasoria obvia.
    No estoy de acuerdo con la violencia psicológica ejercida hacia ninguna persona, sea del sexo que sea, pero no creo que sea comparable con la muerte. Las que morimos somos nosotras. Por cierto algunos de los agresores y asesinos han intentado suicidarse después de matarla a ella, con algún error siempre en el intento oye, se equivocan tanto que quedan vivos. Y eso sí nunca se suicidan antes de matarlas a ellas.
    Roger, es sinceramente un problema y una vergüenza para cualquier sociedad. Todas las medidas que se pongan en marcha serán pocas.
    No tengo ninguna duda, por tus propios comentarios, de que crees en la igualdad, pero muchas veces cuando distintos sectores machacan y machacan con argumentos contrarios, es más difícil para vosotros verlo tan claro
    Repito, muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar