miércoles, 1 de febrero de 2012

Los hay que deciden por nosotras

Poco ha tardado el actual gobierno conservador, por llamarlo de alguna manera, en sacar su cara más rancia y retrógrada.
Ya venía amagando desde la oposición y ahora, ejecutando desde el gobierno.
Casi se me atraganta el desayuno al ver la parte “femenina” de Gallardón argumentando y opinando sobre el aborto.
El aborto, sí, esa situación que muchas mujeres hemos vivido, seguimos viviendo y viviremos mientras sigamos siendo eso: MUJERES.
La concepción, el embarazo y el parto, hasta hoy, tienen lugar en nuestros cuerpos, para bien o para mal. Así que, digo yo que ¿algo tendremos que decir nosotras, no? Eso por sólo hablar del “durante”, porque el “después” también nos sigue tocando. El cuidado y la atención a los hijos e hijas en la grandísima mayoría de los casos, lo asumimos nosotras. Aún no existe la corresponsabilidad real, por lo que la conciliación, traducida en reducciones de jornada, concreciones horarias, excedencias por cuidado de menores, (y merma en el salario) siguen recayendo, en un 90% de los casos, sobre nosotras... ¿y no vamos a decir nada?
Pero claro, no es lo mismo vivirlo de una manera que de otra, no es lo mismo vivirlo en una época que en otra y, por lo visto, no es lo mismo vivirlo gobernando unos que otros. Sin magnificar en modo alguno, las “macrodecisiones gubernamentales” terminan afectándote hasta en tu vida sexual y reproductiva. Especialmente para nosotras, no es lo mismo.
Lo digo por aquello del progreso, el avance hacia las libertades, el estado de derechos, la igualdad de oportunidades etcétera, etcétera. Eso que se están cargando en dos días.
Si ya podíamos abortar en las 14 primeras semanas porque así lo decidíamos libremente, sin tener que poner cara de padecer un trastorno psicológico motivado por un embarazo no deseado…si ya podíamos hacerlo en ese plazo, sin que un tercero condicionase o interviniese en la decisión, eso ya se acabó.
Volvemos atrás, concretamente a 1985, que es la legislación que pretende recuperar el actual gobierno, una ley en la que la gestante podía interrumpir el embarazo en centros públicos o privados, en las primeras 12 semanas en el caso criminológico (violación), en las 22 primeras semanas en el eugenésico (malformaciones), y en cualquier momento del embarazo en el caso terapéutico (riesgo grave de salud), todo un detalle este último…

Caso práctico: si eres joven, se rompe el condón, te quedas embarazada, no se te nota demasiado mal psicológica ni físicamente y encima resulta que quieres abortar, por ejemplo, porque tu vida tiene mucho más por descubrir académica, profesional  y afectivamente, estarás infringiendo la ley. Tendrás que descubrir tu futuro con la responsabilidad de tener a tu cargo la vida de otra persona…y todo ello, porque aquella noche se rompió el condón. Esto sí que es fomentar la abstinencia que promulga la iglesia.
Y claro siempre está el manido argumento de que el óvulo fecundado ya es un ser con vida propia.
Me pregunto si el Ministro de Justicia del Gobierno de España cuando se marturba o cuando utiliza algún método de contracepción piensa en las miles o cientos (depende de la calidad) de vidas que ahoga por las tuberías.

¿Es que sólo es vida el óvulo fecundado y no el espermatozoide?
¿Ya estamos con las discriminaciones?

en fin...si papá puede pagártelo, nos vemos en Londres…
APL

6 comentarios:

  1. muy bueno, estoy totalmente de acuerdo. Y sobre todo me irrita profundamente que nos quiten cualquier libertad, sea esta o cualquier otra, con lo que ha costado que lleguemos a este sistema "casi" liberal. Es la historia de siempre, mientras hay gente que empieza a despertar, a abrir la mente y darse cuenta de las cosas, hay otros, que desgraciadamente son ahora los uqe tienen el poder, bastante mas cortos de miras. Otros que obligan a la poblacion entera a dar dos pasos hacia atras cuando solo teniamos uno avanzado. Esperemos que ahora no les de por empezar a putear a los homosexuales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Alex. Me temo que no van a parar, así que tendremos que estar preparados y preparadas para respuestas contundentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ana, debemos recordar que el pasado mes de mayo, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU recomendó al Estado español garantizar el acceso equitativo a la interrupción voluntaria del embarazo en todo el territorio nacional, mostrando su preocupación por ciertas medidas de austeridad que ponían en riesgo el cumplimiento efectivo de los derechos humanos. Lamentablemente, en esta oportunidad, no se trata de un problema de ahorro, sino de mentalidad de espantapájaros, el PP apesta a rancio. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Ana Isabel, están aprovechando la crisis económica para implantar nuevamente su modelo, ese que tu llamas rancio. Ese que tanta libertad nos quita a nosotras. Así que no vamos a permitirlo. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo :)

      Eliminar
  4. Hoy he leído este articulo en tú blog,porque he entrado a través de facebook por la indignación que me esta produciendo la noticia de la limitación al aborto propuesta por Gallardón, lo que me sorprendido es la fecha del articulo 1 de febrero de 2012, cuando ha sido este mes de julio cuando más esta circulando por casi todos los periódicos y medios de comunicación.Por mi parte no entiendo ese afán de penalizar y criminalizar a las mujeres " el que exista una Ley no significa que todas vayan a abortar" lo harán las que consideren en cada momento de sus vidas lo que tienen o no tienen que hacer como personas adultas y responsables de todos sus actos.Por eso estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu escrito y lo compartiré en mi facebook. Me gusta encontrar a personas que comparten mis ideas.Saludos Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, muchas gracias por tu visita a mi blog y tu comentario. Efectivamente redacté esta entrada justo después de presenciar las declaraciones de este señor en TVE, indignadísima como tú. Ya venía asomando la patita hace unos meses pero la noticia de este mes, ir aún más allá en la limitación de nuestros derechos reproductivos. Estoy completamente de acuerdo contigo, la Ley está ahí, te permite un derecho del que puedes o no hacer uso. Pero es que lo que ellos pretenden, y me refiero al Gobierno del PP, dado que este señor es parte del gobierno, es imponer su santa voluntad. Es decir, yo decido que tú no puedas decidir. Es tremendo y en cuestiones como ésta es donde tenemos que tener clarísimo el pacto de género y la complicidad de tantos compañeros y amigos que también apoyan nuestra libertad. Un abrazo Inma y encantada.

      Eliminar