miércoles, 29 de agosto de 2012

Prostitución, crisis e imagen pública



Como Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía quiero volver a plantear el grave problema de la prostitución como violencia contra las mujeres y cuestionar el tratamiento que en los medios y en la sociedad se sigue haciendo de este terrible problema que nadie parece querer o poder solucionar.

Diversos medios hablan del aumento de la prostitución debido al incremento de la pobreza.El motivo de este aumento parece estar relacionado con la situación de crisis que a tantas mujeres está llevando a la miseria en nuestro país. Aunque los titulares dan a entender que son mujeres que ante problemas desesperados toman soluciones desesperadas, en realidad de lo que se habla es de varias cuestiones que han sacado a la luz tanto la ONG Médicos del Mundo como fuentes policiales:

Hay un aumento del porcentaje de españolas entre las mujeres prostituidas, actualmente un 10%, aunque no hay españolas víctimas de redes de explotación sexual o de trata de blancas, al menos oficialmente. Supuestamente las mujeres de otros países están en mayor situación de desventaja que las nacionales a la hora de ejercer sus derechos y de insertarse socialmente, lo que las pone en una situación de especial vulnerabilidad. Sin duda el aumento de las españolas que ejercen la prostitución tiene una relación directa con el aumento de la pobreza y de la exclusión social.

Por otro lado, existe una vuelta a la prostitución de mujeres que habían conseguido empleos que han perdido por la coyuntura laboral actual. Es decir, mujeres que habían salido de este mundo tan sórdido y peligroso gracias a su esfuerzo y al de personas e instituciones que trabajan para ello, se han visto de nuevos excluidas socialmente y relegadas a ejercer la prostitución como opción de subsistencia, para que luego hablen de la voluntariedad de que es puta quien quiere.

Además se denuncia por parte de estas mujeres un empeoramiento de la prestación de los servicios sexuales pues han tenido que bajar los precios e incluso se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales sin protección. Las rebajas toman la peor de sus caras poniendo el riesgo la integridad física de estas mujeres, sometidas a vejaciones por menos dinero y con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual que pueden llevarlas a la muerte.

Y con este panorama seguimos tratando el problema de la prostitución como una cuestión estética de las ciudades, de mala imagen y de salud pública de las zonas o barrios donde estas mujeres están, Barcelona, Sevilla y otras ciudades han tomado medidas, en algunas ocasiones más acertadas que otras. Las multas contra las prostitutas nos parecen una aberración política: hacemos pagar a la víctima en vez de al maltratador. Todo lo relacionado con mujeres, pierde importancia por ser una cuestión femenina, de segundo orden, nadie habla de los dramas personales y familiares de estas mujeres en venta, vulnerables, pobres y excluidas en la mayoría de los casos, que mientras no las veamos no molestan, y toleramos que nuestros hombres consuman explotando a seres humanos y siendo cómplices directos de estas tragedias humanas.

Por todo desde la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía defendemos una mayor seriedad y voluntad política para tratar este problema, que no debe tener otro objetivo que la abolición de la prostitución como una forma de esclavitud y violencia contra las mujeres en nuestra sociedad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario