sábado, 19 de octubre de 2013

Ampliando horizontes


Con este post, no sólo no me despido, sino que os invito a que me acompañéis en mis reflexiones de la misma manera que hasta ahora, sólo que en otro espacio más dónde (por supuesto) “esto seguimos arreglándolo nosotras”.

Este blog nació el 26 de junio de 2011 en un rincón público y especial de la ciudad de Sevilla, una tetería cercana a la Alameda de Hércules. Me acompañaba también alguien muy especial, de quien he aprendido muchas pequeñas cosas (que le hacen muy grande).

Durante distintas etapas me ha gustado compartir con los demás reflexiones, pensamientos, reivindicaciones, trabajo…en definitiva ratos y vida. Este blog se estrenó durante mi paso por la Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía, trabajo que me apasionó y del que disfruté de principio a fin. Como ya explicaba en mi entrada “Seguir creciendo después de un año” detecté la necesidad de hacer visible toda esa labor que, desde ese rincón del sindicato también se llevaba a cabo, aunque muy ensombrecida por el “patriarcado sindical” en forma de poder.

Lógicamente, hacerlo visible supuso que muchos (incluido, y de manera muy beligerante, el actual Secretario General de UGT Andalucía, Francisco Fernández Sevilla) terminaran identificándolo como una amenaza más que como una herramienta para acercarnos al mundo real. “Esto lo arreglamos nosotras” fue poco a poco convirtiéndose en un rincón de denuncia y de reivindicación, pero sobre todo, de libertad. A medida que fue creciendo en publicaciones y difusión, también crecieron los ataques (hasta personales) y los fallidos intentos de censura.

Tratándose esto de algo puramente anecdótico y sin la más mínima importancia, fue uno de los episodios que más me hizo reflexionar y terminó poniendo al descubierto ante mí varias cuestiones, entre ellas, la mediocridad de parte del personal dirigente y otra, mucho más importante, que nunca creyeron ni en la igualdad entre géneros, ni en el feminismo, ni en nuestras oportunidades, más allá de su utilidad “propagandística”.

Hay muchos pequeños detalles del discurrir diario en el seno de las organizaciones e instituciones, que merecerían una reflexión, sobre todo porque justo en ellos está la clave de esa distancia, de esa brecha entre las bases y las cúpulas, entre las instituciones y la ciudadanía.

El “modus operandi” no puede seguir siendo matar moscas a cañonazos y gastar todas las energías y municiones disparándonos a los pies para que, llegado el verdadero enemigo, no tengamos capacidad de reacción más allá de esos alaridos y maullidos. Es necesario que las organizaciones e instituciones hagan un verdadero ejercicio de autocrítica, que reconozcan sin complejos sus defectos para afrontar el cambio. Y, lo más importante, que sus dirigentes sean capaces de priorizar el prestigio y el nombre de su organización, el esfuerzo y el trabajo de su militancia de base, por encima de los intereses personales y onanistas. Esos mismos (los intereses) que les hacen, pese a los más desagradables escándalos, permanecer atrincherados en el sillón.

Lo mejor de superar etapas es continuar mirando hacia delante, avanzar y seguir creciendo. Por eso hace unos meses puse en marcha una web que permite ampliar las posibilidades técnicas de este blog. Me he llevado con mucho cariño todas y cada una de las reflexiones y los comentarios, también momentos muy personales a la web.

En breve el link www.estoloarreglamosnosotras.com estará completado y será un nuevo rincón que recoge con nuevas formas viejas reivindicaciones: la política, el feminismo, el mundo laboral, el sindical, el imprescindible relevo generacional y de género, la libertad, la denuncia…y sí, ¿por qué no? también tienen cabida placeres como los viajes, el vino, la cultura…

Aunque sigamos viéndonos por aquí os espero también allí a todos y a todas las que seguís confiando en que “esto lo arreglamos nosotras” (www.estoloarreglamosnosotras.com). 

APL



3 comentarios:

  1. Pienso que deberías seguir escribiendo aquí.
    Un blog no se debe abandonar, espero no ser el último que comente aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jesús varias personas me lo habéis sugerido así que queda reconsiderado y sólo ampliamos horizontes. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En todos los horizontes nos seguiremos encontrando, Ana.
    Adelante y áupa en ese nuevo proyecto ;-)

    ResponderEliminar