Imagen de Eneko González. Recomiendo enlace http://www.ekilikua.com/ |
El pasado domingo celebramos el día internacional de la Madre Tierra. Son muchas las culturas que han adorado a la tierra en forma de deidad femenina, las culturas sumeria, mesopotámica, celta, nórdica, romana, incluso la mitología vasca en la figura de Amalur. Casi siempre ha estado vinculada a la fertilidad, a la vida que en ella crecía.
Tengo especial predilección por la mitología griega, a pesar de que con los años fui descubriendo el choque frontal que supone en numerosas ocasiones con el feminismo.
En este caso Gea representa a la Madre Tierra :
(…) “en el principio era el Caos, una masa no claramente definida, sin forma. Del Caos surgió la Madre Tierra , y su hijo Urano, la modeló tal y como hoy la conocemos nosotros, con las flores, los árboles, los animales y los pájaros. De la Madre Tierra y de Urano nacieron los tres Cíclopes, con un solo ojo, y los doce gigantescos Titanes, seis varones y seis hembras. Urano miraba con horror a estos hijos suyos, y a medida que nacían los iba relegando a las más lejanas profundidades de la tierra. La madre los amaba y se lamentaba de su suerte. Convenció a Crono, el más pequeño de los Titanes, de que se vengara. Un día mientras Urano estaba durmiendo, Crono lo hirió con una hoz dentada. Tres gotas de sangre de Urano cayeron sobre la Madre Tierra y dieron origen a las terribles Herines o Furias”(...)- de, “Monstruos, Dioses y Hombres de la Mitología Griega ”, Editorial Anaya-
La tierra representa el continente que envuelve y acoge a ese contenido que conformamos todos y todas. Seres más o menos vivos, pero que sin remedio estamos condenados a entendernos y a cuidar todo aquello que nos proporciona vida y subsistencia. Se trata de un equilibrio vital, en la medida en que prolonguemos la vida de la Madre Tierra , estaremos prolongando nuestra estancia, bienestar y permanencia en ella.
Sin embargo no parecen correr buenos tiempos para sus habitantes, la universalidad, la convivencia, la solidaridad, la empatía, el sentimiento de grupo andan en crisis
Las “Furias” de antaño, campan a sus anchas estos días, promoviendo otro modelo más cercano al individualismo, a la exclusión, a la división de clases, a la xenofobia, la misoginia, la polarización de posturas políticas, la violencia, etc.
Ni debemos ni podemos permitirlo.
APL
Ni debemos ni podemos permitirlo.
APL
No hay comentarios:
Publicar un comentario