martes, 10 de abril de 2012

Sanidad, educación y dependencia. Líneas rojas, líneas verdes y borrones


La sanidad, la educación y la dependencia por lo que dice el PSOE, conforman su línea roja. Por lo visto para el PP son justo la línea verde.

¿Y para la ciudadanía? Pues parece que para la ciudadanía y especialmente para nosotras las mujeres pueden significar un borrón en la historia. O lo que es lo mismo borrón y cuenta nueva.

Es imposible hablar de estos puntos sin tener en cuenta el sesgo de género o sin ponerse las gafas violeta.

La sanidad, la educación y la dependencia son sectores con una altísima presencia femenina. No es casual esto, se trata del trabajo que hemos desempeñado las mujeres toda la vida, en el espacio privado, en la casa y la familia.

Es precisamente la conversión de este trabajo en empleo, en trabajo retribuido, lo que nos ha permitido salir aquí fuera, al mundo, al mercado laboral, a una sociedad con derechos, a cotizar, a aportar a la saca común y a tener después acceso a una protección por desempleo, por enfermedad, por llegar a la recta final de la vida y haber guardado en esa hucha conocida como "la jubilación", etc.

Es precisamente la aplicación de unas políticas concretas, de unas políticas progresistas, las que nos han hecho avanzar en la historia, insisto, avanzar y no retroceder, como estamos haciendo en el “presente actual”. Y esas políticas son PÚBLICAS, UNIVERSALES Y DEMOCRÁTICAS. Que la sanidad, que la educación y que la dependencia sean SERVICIOS PÚBLICOS, asumidos por las instituciones y los gobiernos tiene relación directa y estrecha con la incorporación de la mujer al ESPACIO PÚBLICO (que también tenemos derecho, digo yo…)

Lo que de verdad resulta lamentable es que las ciudadanas y ciudadanos tengamos que estar con las carnes abiertas ante cada cambio de gobierno. Que, en lugar de conservar lo conquistado y avanzar mirando hacia delante, algunos se dediquen a adaptar  el mapa a su “estrechez de miras”, a su modelo. A dar la vuelta y caminar en sentido contrario.

En este caso estoy hablando claramente del partido en el poder, del Partido Popular y de sus políticas REACCIONARIAS. Insisto en lo de reaccionarias, porque  ser reaccionario significa literalmente, querer restablecer lo abolido y ser completamente opuesto a cualquier innovación.

APL





2 comentarios:

  1. Lamentable situación para vosotras, pero siempre hay remedio para todo, no se puede dejar tirar por la borda lo que tanto sacrificio a causado, asi que manos a la obra!! Mi apoyo lo teneis, seré ese granito de arena que luchará y velará por mantener vivo vuestro protagonismo en la vida laboral ya que en la vida cotidiana siempre estareis pese a quien le pese.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toni por leerme y participar en este espacio. Es un placer encontrarse con hombres comprometidos con la igualdad. Estoy encantada de encontrarme cada día con un nuevo cómplice. Un saludo!

    ResponderEliminar