lunes, 19 de marzo de 2012

Injustamente visibles

Foto del artículo "¿Quién hundió las cajas?" publicado por "El País" en fecha 18 de marzo de 2012

Abrir ayer “El País”, pasar las páginas y encontrarse de repente con el titular “¿Quién hundió a las cajas?” con la foto de dos mujeres ocupando casi media página es, cuanto menos, para ponerse de mal  humor.

El artículo promociona la lectura del libro “Las Dos Próximas Recesiones” de Juan Ignacio Crespo. Una publicación, que pinta muy bien: el hundimiento de las cajas como la pérdida de riqueza colectiva, la entrada en su capital de inversores públicos o privados, el carácter social de estas entidades, la imagen que la ciudadanía percibe de ellas, el dilema de si responsabilidad política o responsabilidad de gestión interna… etc.

Pero, a simple vista, y a juzgar por “lo visible” pudiera parecer que las personas responsables del hundimiento de las cajas de ahorro españolas tuvieran cara de mujer. La reflexión me resulta inevitable.

Que yo sepa, las mujeres hemos pintado poco, muy poco, en las decisiones macroeconómicas y globales. Sin embargo, si alguna hace una nefasta gestión, más o menos como el resto de sus colegas, ¡cuidado! porque saldrá en la foto y, además, a toda página.

Que yo sepa las mujeres NO dirigimos entidades financieras, bueno si…en un 15%. Es decir, se escoge la foto de una mujer que representa al 15% frente al 85% de directivos varones. Justo el criterio contrario que se utiliza, entre otros, para el lenguaje donde el masculino refiere lo genérico y el femenino lo concreto. De hecho, el artículo utiliza en todo momento al referirse a los políticos o a los directivos (de las cajas) el masculino. (Eso sí, en la foto, dos mujeres).


Visto lo visto, está claro que "los famosos mercados",
a quienes nadie consigue ponerles cara,
deben pertenecer al sexo masculino.


Porcentajes de la representatividad por género en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro más significativas a fecha de 2009:

Cajastur                                8 mujeres (27%)    22 hombres (73%)
Caixa Cataluña                    5 mujeres (24%)   15 hombres (76%)
Cajasur                                 5 mujeres (24%)   16 hombres (76%)
C.A. Castilla La Mancha      2 mujeres (13%)   13 hombres (87%)
Caja Madrid                         2 mujeres (9%)     20 hombres (91%)


APL

No hay comentarios:

Publicar un comentario