miércoles, 14 de marzo de 2012

Reunidas de una parte, sentados de otra...



Cádiz, 8 de marzo de 2012. De una parte, reunidas 1000 mujeres ugetistas en el centro educativo Cornelio Balbo, conmemorando del día de la mujer trabajadora.
Madrid, 8 de marzo de 2012. De otra parte, el Gobierno de España, en el Parlamento, convalidando una destructiva reforma laboral que decreta el retroceso en derechos, roba la dignidad del trabajo e implanta la discriminación entre sexos.
Nueva York, 8 de marzo de 1908. De una parte encerradas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica de textil Cotton, protestando por los bajos salarios y las infames condiciones que soportaban.
Nueva York, 8 de marzo de 1908. De otra, el empresario ordenando cerrar las puertas y provocando un incendio, con la intención de que las empleadas desistan de su actitud, pero las llamas se extienden y no pueden ser controladas. Las mujeres mueren abrasadas en el interior de la fábrica.
España, primer trimestre de 2012. De una parte, las mujeres en forma de marea, inundan las manifestaciones y concentraciones para rechazar los recortes en esos derechos sociales que tanto han tenido que ver con su emancipación, su incorporación al espacio público y al trabajo retribuido.
España, primer trimestre de 2012. De otra parte, el PP, en plena expansión conservadora y desde el gobierno, imponiendo de manera absolutista la reforma laboral. Llenándose la boca, aprovechando la desesperación de mujeres y jóvenes que se topan a diario con el desempleo y la precariedad y pretendiendo manipular con titulares. Pero el engaño y la desconfianza nos han enseñado a leer la letra pequeña.
España, 1931. De una parte,  las mujeres republicanas luchando por sus derechos sexuales y reproductivos y la Ministra de Sanidad de la época -mujer cómplice entre las mujeres- Federica Montseny despenalizando la práctica del aborto inducido.
España, 1939. De otra parte, el régimen dictatorial de Franco imponiendo un retroceso, prohibiendo nuevamente la citada práctica.
España, 1985. De una parte, el Gobierno socialista, aprobando las despenalización del aborto bajo tres supuestos.
España, 1985. De otra las mujeres avanzando en derechos.
España, 2009. De una parte el gobierno facilitando que "la píldora del día después" pueda ser dispensada sin prescripción médica al acudir a cualquier farmacia.
España, febrero de 2012. De otro lado,  la Ministra de sanidad del gobierno del PP -mujer poco cómplice entre las mujeres- Ana Mato, cuestionando la efectividad de la dispensación de la píldora poscoital sin receta médica.
España, 2010. De una parte, el gobierno, dando un paso más y despenalizando el aborto totalmente durante las primeras 14 semanas.
España, 2010. De otra parte, el principal partido en la oposición el PP presentando un recurso ante el Constitucional.
Madrid, 31 de enero de 2012. De una parte, el nuevo gobierno conservador reformando la Ley del Aborto y retrotrayéndola a 1985.
España, 2012. De otra parte las mujeres viendo como el gobierno las obliga a dar la vuelta y caminar hacia atrás.
España, 2013. Reunidas de una parte…
España, 2013. Sentados, decidiendo, de otra...

España 2020. De una parte…
España, 2020. De otra…
APL

¿vas a dejar que escriban el futuro por ti sin moverte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario